martes, 5 de junio de 2012

MANUAL DE ORGANIZACION







Manual de organización










18 de mayo del 2012



Contenido del manual
Introducción                                                                                                                      
Objetivo del manual                                                                                                        
Alcance                                                                                                                  
Justificación                                                                                                          
Como usar el manual                                                                                          
Revisiones                                                                                                            
Recomendaciones                                                                                              
Organigrama de la granja de diversiones                                                        
Descripción de funciones de los puestos                                                                   
·         Dirección                                                                                                   
Objetivos específicos del área                                                                           
Funciones del director                                                                                        
Funciones del subordinado                                                                               
Perfil del puesto                                                                                                   
·         Ventas                                                                                                        
Objetivos específicos del área                                                                                       
Funciones del gerente de ventas                                                                                 
Funciones del subordinado                                                                               
Perfil del puesto                                                                                                   
·         Compras                                                                                                    
Objetivos específicos del área                                                                                                                                      

Funciones del gerente de compras                                                                              
Funciones del subordinado                                                                               
Perfil del puesto                                                                                                   
·         Recursos humanos y administración                                                  
Objetivos específicos del área                                                                           
Funciones del gerente de recursos humanos y administración                 
Funciones del subordinado                                                                               
Perfil del puesto                                                                                                   
·         Mantenimiento                                                                                         
Objetivos específicos del área                                                                                       
Funciones del director                                                                                        
Funciones del subordinado                                                                               
Perfil del puesto                                                                                                   
Conclusión                                                                                                           

                                                                                             









INTRODUCCIÒN
El presente manual muestra el organigrama de la organización así como las funciones y actividades de cada una de las áreas que la componen.
OBJETIVO DEL MANUAL
Establecer las funciones y actividades  que cada empleado debe ejecutar en su área de trabajo así como también dar a conocer la estructura organizacional de la empresa.
ALCANCE
En este manual intervienen todas las áreas de la organización.
JUSTIFICACION
Este manual es elaborado con el fin de dar a conocer las funciones y actividades que se deben realizar en cada una de las áreas de la organización así como también conocer la estructura de esta.
¿COMO USAR EL MANUAL?
El presente manual contiene un índice que nos permite recurrir a la información con la ayuda del índice
REVISIONES
La revisión y actualización de este se llevara a cabo cada que surja un cambio o una modificación en su contenido.
RECOMENDACIONES
Para entender mejor el manual debe guiarse del índice y en caso de no entender algún termino recurrir con la persona encargada de este manual.







ORGANIGRAMA DE  LA GRANJA DE DIVERSIONES
 








                                         



















“DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES DE LOS PUESTOS”



Dentro de nuestra microempresa no se va a contratar mano de obra ya que como socios cada quien ocupara una cargo diferente ya que cuentan con los conocimientos necesarios para poder ocuparlo esto ayudara a que la microempresa funcione como se debe.


“DIRECCION”

OBJETIVO ESPECÍFICO PROPIO DEL ÁREA:
Llevar un control adecuado para en un futuro tomar decisiones para beneficio de la empresa.
FUNCIONES DEL DIRECTOR
·         Llevar acabo todo lo relacionado con la empresa
·         E s el encargado de dirigir a el personal de la empresa
·         Dirigir, Administrar y evaluar el Organismo.
·         Aprobar el Presupuesto del Organismo.
·         Evaluar Nuevos proyectos de Mejora y de Crecimiento del Sistema
·         Se encarga de formular planes, estrategias y programas de desarrollo para la empresa  que permitan alcanzar el objetivo
·         Representar a la microempresa frente a terceros
·         Toma de decisiones
·         Coordinar datos relacionados a la microempresa.
·         Al comunicar a los trabajadores los propósitos de la empresa

FUNCIONES DE SUBORDINADO

·         Acatar las órdenes del director
·         Realizar aquellas actividades que se realizan en el departamento de dirección (archivar realizar oficios etc.…)



PERFIL QUE DEBE DE TENER PARA OCUPAR EL PUESTO

PERFIL DE GERENTE

Edad de 30-35 años
sexo indistinto
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia en las actividades del puesto.

 PERFIL DE SUBGERENTE   

edad: de 30 a 35 años
sexo indistinto
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines. 
Experiencia en las actividades del puesto

VENTAS”

OBJETIVO ESPECIFICO PROPIO DEL ÁREA:
·         El departamento de ventas representa la microempresa, se debe cumplir los objetivos a través de esfuerzos. Trasmitiendo una imagen de humildad, confianza, seriedad, profesionalidad a nuestra tarea.
·         En la venta debemos ser creativos, autosuficientes, positivos, tenemos que contar con conocimientos y personalidad para trasmitir una buena imagen a la empresa y así tener más clientes.

FUNCIONES  DEL GERENTE DE VENTAS

·         Planear, ejecutar y controlar las actividades en este campo.
·         Dar seguimiento y control continuo a las actividades de venta.
·         Elaborar pronósticos de ventas
·         Establecer precios
·         Realizar publicidad y promoción de ventas
·         Llevar un adecuado control y análisis de las ventas.

FUNCIONES DEL SUBORDINADO.

·         Realizar publicidad y promoción de ventas
·         Se encarga de vender los productos de la empresa

PERFIL PARA OCUPAR EL PUESTO DE VENTAS

Edad: de 25 a 35 años
sexo masculino
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de dos años


COMPRAS”

OBJETIVO ESPECIFICO PROPIO DEL ÁREA:

·         Comprar los materiales para los propósitos buscados de calidad.
·         Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.
·         Asegurar la cantidad de materiales indispensables.
·         Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.

·         Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.
·         Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
·         Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
·         Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras coladas.


FUNCIONES DEL GERENTE DE COMPRAS

Adquisiciones

Acción que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.

Guarda y Almacenaje

Es el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).

Proveer a las demás áreas

Proveer a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las mismas.










FUNCIONES DEL SUBORDINADO DE COMPRAS


·         Realiza las actividades que el jefe indica, recordarle lo que se llegue a olvidar.
·         Revisar que la entrada y distribución de materia prima se encuentre en buenas condiciones, e informarle a su jefe de lo que sucede.

PERFIL PARA OCUPAR EL PUESTO DECOMPRAS

Edad: de 25 a 35 años
Sexo indistinto
Estado civil casado
Estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de tres años

“RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACION”

OBJETIVO ESPECIFICO PROPIO DEL ÁREA:

Mantener el registro e información sobre el personal, administrar el pago de las remuneraciones y el cumplimiento de las leyes sociales para el personal.






FUNCIONES DEL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACION

·         Calcular, registrar y pagar las remuneraciones del personal

·         Preparar y actualizar al personal
·         Mantener actualizados la documentación y los registros con todos los antecedentes y la información referida al personal
·         Llevar un control de la contabilidad de la empresa


·        FUNCIONES DEL SUBORDINADO DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACION

·         Recibir las capacitaciones que sean necesarias
·         Realizar las actividades que su jefe le indique

PERFIL PARA EL PUESTO DE R.H Y ADMISTRACION
·         Educación: requiere grado universitario a nivel de licenciatura en administración de empresas, psicología industrial, ingeniería industrial o administración de recursos humanos.
·         Actitudes experiencia: requiere de 3 años de experiencia en administración de aspectos referentes al recurso humano para lograr su contribución en la consecución de los objetivos de la empresa.
·         Habilidad manual: precisa de habilidad para el manejo de equipo de oficina, equipo de cómputo, herramientas o instrumentos propios del trabajo, manejo de vehículos.
·         Habilidades humanas: requiere de capacidad para trabajar con otras personas, para motivarlas, tanto individualmente como en grupo.
·         Habilidades conceptuales: precisa de capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.
·         Relaciones del puesto: requiere de habilidad para las relaciones interpersonales que le permitan desempeñar sus labores satisfactoriamente, estableciendo contactos internos y externos a la organización.

·         Otros conocimientos: amplios conocimientos de los aspectos legales, fiscales y laborales. Conocimientos del idioma inglés.

  “MANTENIMIENTO”

OBJETIVO ESPECIFICO PROPIO DEL ÁREA:

Proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera el Centro en materia de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones, así como la contratación de la obra pública necesaria para el fortalecimiento y desarrollo de las instalaciones físicas de los inmuebles.
                                                                                    
FUNCIONES DEL GERENTE DE MANTENIMIENTO
·         Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones.
·         Realizar visitas de supervisión a las todas las instalaciones de la microempresa para detectar necesidades de mantenimiento preventivo, correctivo o adaptación.
FUNCIONES DE SUBORDINADO DE MANTENIMIENTO
·         Realizar el mantenimiento de las maquinas frecuentemente para prevenir mantenimiento correctivo y evitar tiempo muerto
·         Recibir cursos para que este más capacitado para el mantenimiento de las maquinas
·         Checar maquinas constantemente que funcionen adecuadamente antes de comenzar a utilizarlas.



PERFIL PARA EL PUESTO DE MANTENIMIENTO
·         Tener la conocimiento en los tipos de mantenimiento a las maquinas
·         Ser conservativo

·         Tener habilidad y rapidez para desempeñar su trabajo
·         Edad: de 25 a 35 años
Sexo indistinto
Estado civil casado

ESTIMACION DE SUELDOS LOS SOCIOS DE LA GRANJA DE DIVERSIONES

Nosotros como socios no recibiremos un sueldo fijo y determinado en un cierto tiempo, lo que acordamos como socios fue invertir y así de esta manera hacer crecer más microempresa para que más adelante obtengamos una mayor y mejor utilidad así repartirnos entre cada uno de los socios, cada uno de nosotros tiene otra actividad que desarrollar a parte de las actividades de la granja para poder subsistir.








CONCLUSIÓN

Con este estudio pudimos detectar cuales son los departamento necesarios en nuestra granja de diversiones requiere para su buen funcionamiento, así como especificamos las funciones de cada área tanto de subordinado como jefes por supuesto el perfil que cada uno de nosotros como socios tenemos para colocarnos en una de ellas y de esta forma lograr los objetivo que pretendemos,  también elaboramos nuestro organigrama  que utilizaremos si es rentable nuestra granja de diversiones al ponerla en marcha.


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