Manual de organización
18 de mayo del 2012
Contenido del manual
Introducción
Objetivo del manual
Alcance
Justificación
Como usar el manual
Revisiones
Recomendaciones
Organigrama de la
granja de diversiones
Descripción de
funciones de los puestos
·
Dirección
Objetivos
específicos del área
Funciones del
director
Funciones del
subordinado
Perfil del puesto
·
Ventas
Objetivos
específicos del área
Funciones del
gerente de ventas
Funciones del
subordinado
Perfil del puesto
·
Compras
Objetivos
específicos del área
Funciones del gerente de compras
Funciones del
subordinado
Perfil del puesto
·
Recursos
humanos y administración
Objetivos
específicos del área
Funciones del
gerente de recursos humanos y administración
Funciones del
subordinado
Perfil del puesto
·
Mantenimiento
Objetivos
específicos del área
Funciones del
director
Funciones del
subordinado
Perfil del puesto
Conclusión
INTRODUCCIÒN
El presente manual muestra el organigrama de la
organización así como las funciones y actividades de cada una de las áreas que
la componen.
OBJETIVO DEL MANUAL
Establecer las funciones y actividades que cada empleado debe ejecutar en su área de
trabajo así como también dar a conocer la estructura organizacional de la
empresa.
ALCANCE
En este manual intervienen todas las áreas de la
organización.
JUSTIFICACION
Este manual es elaborado con el fin de dar a conocer
las funciones y actividades que se deben realizar en cada una de las áreas de
la organización así como también conocer la estructura de esta.
¿COMO USAR EL MANUAL?
El presente manual contiene un índice que nos
permite recurrir a la información con la ayuda del índice
REVISIONES
La revisión y actualización de este se llevara a
cabo cada que surja un cambio o una modificación en su contenido.
RECOMENDACIONES
Para entender mejor el manual debe guiarse del
índice y en caso de no entender algún termino recurrir con la persona encargada
de este manual.
ORGANIGRAMA
DE LA GRANJA DE DIVERSIONES
“DESCRIPCIÓN
DE FUNCIONES DE LOS PUESTOS”
Dentro de
nuestra microempresa no se va a contratar mano de obra ya que como socios cada
quien ocupara una cargo diferente ya que cuentan con los conocimientos
necesarios para poder ocuparlo esto ayudara a que la microempresa funcione como
se debe.
“DIRECCION”
OBJETIVO ESPECÍFICO
PROPIO DEL ÁREA:
Llevar un control adecuado
para en un futuro tomar decisiones para beneficio de la empresa.
FUNCIONES
DEL DIRECTOR
·
Llevar acabo todo lo relacionado
con la empresa
·
E s el encargado de dirigir a el
personal de la empresa
·
Dirigir, Administrar y evaluar el Organismo.
·
Aprobar el Presupuesto del Organismo.
·
Evaluar Nuevos proyectos de Mejora y de Crecimiento del
Sistema
·
Se encarga de formular planes,
estrategias y programas de desarrollo para la empresa que permitan alcanzar el objetivo
·
Representar a la microempresa
frente a terceros
·
Toma de decisiones
·
Coordinar datos relacionados a la
microempresa.
·
Al comunicar
a los trabajadores los propósitos de la empresa
FUNCIONES DE SUBORDINADO
·
Acatar las órdenes del director
·
Realizar aquellas actividades que
se realizan en el departamento de dirección (archivar realizar oficios etc.…)
PERFIL QUE DEBE DE TENER
PARA OCUPAR EL PUESTO
PERFIL DE GERENTE
Edad de 30-35 años
sexo indistinto
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia en las actividades del puesto.
sexo indistinto
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia en las actividades del puesto.
PERFIL DE SUBGERENTE
edad: de 30 a 35 años
sexo indistinto
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
edad: de 30 a 35 años
sexo indistinto
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia en las actividades del puesto
“VENTAS”
OBJETIVO ESPECIFICO
PROPIO DEL ÁREA:
·
El departamento de ventas representa la
microempresa, se debe cumplir los objetivos a través de esfuerzos. Trasmitiendo
una imagen de humildad, confianza, seriedad, profesionalidad a nuestra tarea.
·
En la venta debemos ser creativos,
autosuficientes, positivos, tenemos que contar con conocimientos y personalidad
para trasmitir una buena imagen a la empresa y así tener más clientes.
FUNCIONES DEL GERENTE DE VENTAS
·
Planear, ejecutar y controlar las
actividades en este campo.
·
Dar seguimiento y control
continuo a las actividades de venta.
·
Elaborar pronósticos de ventas
·
Establecer precios
·
Realizar publicidad y promoción de ventas
·
Llevar un adecuado control y análisis de las
ventas.
FUNCIONES DEL SUBORDINADO.
·
Realizar publicidad y promoción de ventas
·
Se encarga de vender los productos de la
empresa
PERFIL PARA OCUPAR EL PUESTO DE VENTAS
Edad: de 25 a 35 años
sexo masculino
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de dos años
sexo masculino
estado civil casado
estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de dos años
“COMPRAS”
OBJETIVO ESPECIFICO
PROPIO DEL ÁREA:
·
Comprar los materiales para los
propósitos buscados de calidad.
·
Tener los materiales disponibles
en el tiempo que son requeridos.
·
Asegurar la cantidad de
materiales indispensables.
·
Procurar materiales al precio más
bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.
·
Controlar que la calidad de los
materiales sea la requerida.
·
Proveerse de más de una fuente,
en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor.
·
Anticipar alteraciones en
precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.
·
Hacer el seguimiento del flujo de
las órdenes de compras coladas.
FUNCIONES
DEL GERENTE DE COMPRAS
Adquisiciones
Acción
que consiste en adquirir los insumos, materiales y equipo, necesarios para el
logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los
siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y
condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar
que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
Guarda
y Almacenaje
Es
el proceso de recepción, clasificación, inventario y control de las mercancías
de acuerdo a las dimensiones de las mismas (peso y medidas).
Proveer a las demás áreas
Proveer
a las demás áreas tomando en cuenta: la clase. Cantidad y dimensiones de las
mismas.
FUNCIONES DEL SUBORDINADO DE COMPRAS
·
Realiza las actividades que el
jefe indica, recordarle lo que se llegue a olvidar.
·
Revisar que la entrada y
distribución de materia prima se encuentre en buenas condiciones, e informarle
a su jefe de lo que sucede.
PERFIL
PARA OCUPAR EL PUESTO DECOMPRAS
Edad:
de 25 a 35 años
Sexo indistinto
Estado civil casado
Estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de tres años
Sexo indistinto
Estado civil casado
Estudios profesionales en administración o carreras afines.
Experiencia mínima de tres años
“RECURSOS HUMANOS Y
ADMINISTRACION”
OBJETIVO ESPECIFICO
PROPIO DEL ÁREA:
Mantener
el registro e información sobre el personal, administrar el pago de las remuneraciones
y el cumplimiento de las leyes sociales para el personal.
FUNCIONES
DEL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACION
·
Calcular, registrar y pagar las
remuneraciones del personal
·
Preparar y actualizar al personal
·
Mantener actualizados la documentación y los
registros con todos los antecedentes y la información referida al personal
·
Llevar un control de la contabilidad de la
empresa
·
FUNCIONES DEL SUBORDINADO DE RECURSOS HUMANOS Y
ADMINISTRACION
·
Recibir las capacitaciones que sean necesarias
·
Realizar las actividades que su jefe le
indique
PERFIL PARA EL PUESTO
DE R.H Y ADMISTRACION
·
Educación:
requiere grado universitario a nivel de licenciatura en administración de
empresas, psicología industrial, ingeniería industrial o administración de
recursos humanos.
·
Actitudes
experiencia: requiere de 3 años de experiencia en administración de aspectos
referentes al recurso humano para lograr su contribución en la consecución de
los objetivos de la empresa.
·
Habilidad
manual: precisa de habilidad para el manejo de equipo de oficina, equipo de
cómputo, herramientas o instrumentos propios del trabajo, manejo de vehículos.
·
Habilidades
humanas: requiere de capacidad para trabajar con otras personas, para
motivarlas, tanto individualmente como en grupo.
·
Habilidades
conceptuales: precisa de capacidad mental de analizar y diagnosticar
situaciones complejas.
·
Relaciones
del puesto: requiere de habilidad para las relaciones interpersonales que le permitan
desempeñar sus labores satisfactoriamente, estableciendo contactos internos y
externos a la organización.
·
Otros
conocimientos: amplios conocimientos de los aspectos legales, fiscales y
laborales. Conocimientos del idioma inglés.
“MANTENIMIENTO”
OBJETIVO ESPECIFICO
PROPIO DEL ÁREA:
Proporcionar oportuna y eficientemente, los servicios que requiera
el Centro en materia de mantenimiento preventivo y correctivo a las
instalaciones, así como la contratación de la obra pública necesaria para el
fortalecimiento y desarrollo de las instalaciones físicas de los inmuebles.
FUNCIONES
DEL GERENTE DE MANTENIMIENTO
·
Elaborar el programa anual de mantenimiento preventivo y
correctivo a las instalaciones.
·
Realizar visitas de supervisión a las todas las instalaciones de
la microempresa para detectar necesidades de mantenimiento preventivo,
correctivo o adaptación.
FUNCIONES
DE SUBORDINADO DE MANTENIMIENTO
·
Realizar el mantenimiento de las maquinas frecuentemente para
prevenir mantenimiento correctivo y evitar tiempo muerto
·
Recibir cursos para que este más capacitado para el mantenimiento
de las maquinas
·
Checar maquinas constantemente que funcionen adecuadamente antes
de comenzar a utilizarlas.
PERFIL
PARA EL PUESTO DE MANTENIMIENTO
·
Tener la conocimiento en los tipos de mantenimiento a las maquinas
·
Ser conservativo
·
Tener habilidad y rapidez para desempeñar su trabajo
·
Edad: de 25 a 35
años
Sexo indistinto
Estado civil casado
Sexo indistinto
Estado civil casado
ESTIMACION
DE SUELDOS LOS SOCIOS DE LA GRANJA DE DIVERSIONES
Nosotros como socios no recibiremos un sueldo
fijo y determinado en un cierto tiempo, lo que acordamos como socios fue
invertir y así de esta manera hacer crecer más microempresa para que más
adelante obtengamos una mayor y mejor utilidad así repartirnos entre cada uno
de los socios, cada uno de nosotros tiene otra actividad que desarrollar a
parte de las actividades de la granja para poder subsistir.
CONCLUSIÓN
Con este estudio pudimos detectar cuales son
los departamento necesarios en nuestra granja de diversiones requiere para su
buen funcionamiento, así como especificamos las funciones de cada área tanto de
subordinado como jefes por supuesto el perfil que cada uno de nosotros como
socios tenemos para colocarnos en una de ellas y de esta forma lograr los
objetivo que pretendemos, también
elaboramos nuestro organigrama que
utilizaremos si es rentable nuestra granja de diversiones al ponerla en marcha.
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