DIRECCIÓN GRAL. DE LA ORGANIZACIÓN “GRANJA DE DIVERSIONES
S.A DE C.V”
DEPARTAM-ENTO DE RECURSOS HUMANOS
|
MAYO DE 2012.
INDICE.
Procedimiento 1:
-Introducción 4
-Objetivo 5
-Justificación 6
-Normas,
Alcance, Referencias y Responsabilidades 7
-Descripción
Narrativa 8-10
-Flujo
grama 11
-Conclusiones 12
Procedimiento 2:
-Introducción 14
-Objetivo 15
-Justificación 16
-Normas,
Alcance, Referencias y Responsabilidades 17
-Descripción
Narrativa 18-19
-Flujo
grama 20
-Conclusiones 21
Procedimiento 3:
-Introducción 23
-Objetivo 24
-Justificación 25
-Normas,
Alcance, Referencias y Responsabilidades 26
-Descripción
Narrativa 27-29
-Flujo
grama 30
PROCEDIMIENTO
1
|
PROCEDIMIENTO:
CONTRATACIÓN DE PERSONAL.
INTRODUCCIÓN.
El Departamento de Recursos Humanos elaborado el presente procedimiento con
la finalidad de adquirir al personal más idóneo para la organización es decir
que estos sean de calidad dentro del ramo laboral, GRANJA DE DIVERSIONES S.A DE
C.V, mediante la revisión de las actividades que realiza, garantizando de tal
modo, la preocupación constante por entregar un servicio, ágil, eficaz y
eficiente.
Mediante los procedimientos administrativos se coordina más fácilmente a la
organización puesto que es un instrumento básico, el cual se encarga de ordenar
y enlazar las diversas actividades del trabajo propio de la administración del
recurso humano, del mismo modo también intervienen los objetivos que pretende
alcanzar la organización a la hora de realizar un nuevo procedimiento comparan
después de un tiempo los resultados obtenidos con los esperados, dentro de este
también deben de hacer inca pie en cuanto a las políticas y lineamientos
establecidos puesto que si no se lleva
una buena organización ni un buen control jamás podrán cumplir con los
objetivos estipulados.
OBJETIVO.
Contar con una herramienta básica que permita a la empresa hacer una buena
toma de decisiones al momento de contratar al nuevo personal, para esto se deberá realizar el proceso tal
cual de acuerdo a las políticas que esta área maneje, se deberá señalar los
puestos involucrados en la ejecución de tal modo que se establezca un buen
control.
JUSTIFICACIÓN
El motivo por el cual se
elabora este procedimiento fue para que el área de RECURSOS HUMANOS, tome más
en cuenta que tipo de personal contratar puesto que la empresa GRANJA DE
DIVERSIONES S.A DE C.V, busca personal que sepa acerca del tema que cuente con
los conocimientos propios para que los turistas al visitar las instalaciones se
lleven un buen sabor de boca puesto que nos distinguimos por darle el buen
trato a los visitantes, es por ello que queremos seguir conservando un personal
de alta calidad para que la empresa en general se dé a conocer.
NORMAS, ALCANCE, REFERENCIAS Y
RESPONSABLES
NOMBRE:
Contratación de Personal.
NORMAS:
+Procederá
la contratación del personal, siempre y cuando la organización cuente con la
suficiencia presupuestal para efectuar el movimiento de alta.
+El
candidato deberá cubrir el perfil requerido por el puesto.
+El
personal que ingrese a la organización
deberá entregar los documentos correspondientes y solicitados al área de
Recursos Humanos, para así poder darlo de alta y posteriormente crear el
expediente del nuevo colaborador.
+Se realizara la asignación del
puesto de trabajo al personal de nuevo Ingreso, al igual que el nombre del jefe
del área administrativa
ALCANE:
·
Recursos
humanos
Reclutamiento
de personal
Selección
de personal
Inducción
al personal de nuevo ingreso
REFERENCIAS:
·
Curriculum
vitae
·
Entrevista
RESPONSABILIDADES:
·
Auditoria
·
Gerencia
DESCRIPCION NARRATIVA
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Las
conclusiones que como equipo obtuvimos, fueron el que al realizar lo que es “LA
CONTRATACION DEL PERSONAL”, se debe llevar un orden adecuado en cuanto a los
procesos o pasos que se tienen que seguir ya que estos son de vital
importancia, y si se llega a saltar uno afectara tanto al personal de nuevo
ingreso como a la empresa, puesto que no se le proporcionara la información
adecuada para que comience a desempeñarse como es debido.
PROCEDIMIENTO
2
|
PROCEDIMIENTO:
CONTRATO DE REEMPLAZOS.
INTRODUCCION.
En este procedimiento se pretende dar a conocer a las demás organizaciones
un método para evitar principalmente el ausentismo en el puesto de trabajo, ya
que este problema afecta mucho a las
empresas pues gracias a esto las actividades que manejaban los colaboradores
que se pudieran ausentar quedan sin algún personal que las lleve a cabo, esto
provoca un descontrol en la organización es por ello que nos enfocamos en crear
una técnica para que no exista el ausentismo, en este caso sería el reemplazo
de personal, en algunos casos esto es temporalmente algunas de las causas
serian: enfermedades, accidentes,
embarazos, etc., los casos de reemplazo permanente serian por que el
personal no tendría la capacidad ni los conocimientos necesarios para
desempeñar correctamente las funciones que se le asignaron.
OBJETIVO.
El principal objetivo de este procedimiento es disminuir las alteraciones
que provoca el ausentismo en las diversas áreas de la organización, puesto que
este es un grave problema que tal vez a simple vista no lo distingamos, debemos
crear estrategias para combatir este problema, al igual que saber coordinar y
organizar correctamente a la empresa por si se llegara a presentar un problema.
JUSTIFICACIÓN.
El presente procedimiento fue creado para solucionar aquellos
inconvenientes que surgen en la organización, es decir que sirva como una
herramienta para que no se altere en general el proceso, y cada personal
permanezca en el espacio que le corresponde.
NORMAS, ALCANCE, REFERENCIAS Y
RESPONSABILIDADES.
NOMBRE:
Contrato de Reemplazos.
NORMAS:
+El
candidato a cubrir u ocupar el puesto, deberá conocer acerca del área es decir debe contar con los conocimientos
necesarios.
+Deberá
contar con disponibilidad de tiempo.
+Realizar
correctamente sus funciones.
+Entregar
los documentos requeridos al área de Recursos Humanos.
+Recibir posteriormente la capacitación adecuada, para que se familiarice
con la organización.
ALCANCE:
·
Recursos
humanos
Selección
de personal
Inducción
al personal de nuevo ingreso
REFERENCIAS:
·
Curriculum
vitae
·
Entrevista
RESPONSABILIDADES:
·
Auditoria
·
Gerencia
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Este
se considera uno de los principales problemas, puesto que cuando existe el ausentismo (la ausencia del empleado,
en su puesto de trabajo), la organización no sabe qué hacer ya que cada
involucrado en el proceso tiene ya determinadas las actividades y/o funciones
que tiene que realizar, es así como surge una alteración puesto que no hay
personal que haga las actividades del personal que llegase a faltar, es mucho
más grave si el empleado faltante pertenece al área de producción, ya que se
tendrá que detener la producción y esto por obvias razones para que la
organización pierda, además al recurrir a lo que es el “REEMPLAZO”, surge otra
problemática ya que se le tiene que asesorar, para que se valla familiarizando
poco a poco esto genera, pérdida de tiempo y esfuerzo.
PROCEDIMIENTO
3
|
PROCEDIMIENTO:
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.
INTRODUCCION.
La
finalidad que tiene este procedimiento es orientar al departamento de Recursos
Humanos, puesto que mediante a la buena selección, la empresa tendrá mejores
resultados ya que como se explicó en los anteriores procedimientos GRANJA DE
DIVERSIONES S.A DE C.V, está dedicado a la satisfacción de clientes
principalmente ya que son estos quienes hacen que la empresa muestre buenos
resultados es por ello que se debe seguir manteniendo un personal de alta
calidad.
OBJETIVO.
Contar
con una herramienta que permita identificar a los responsables del área de
Recursos Humanos cuales son las características que debe de cubrir el candidato
de acuerdo con las necesidades que se
establezcan en el puesto vacante.
JUSTIFICACION.
Este
procedimiento fue creado para que el personal responsable del área de Recursos
Humanos realice una mejor reclutaciòn y selección, ya que de esto dependerá el
buen funcionamiento dentro de la empresa, así como también darle posteriormente
una buena inducción y sobre todo que sea el candidato idóneo a cubrir el puesto
vacante.
NORMAS, ALCANCE, REFERENCIAS Y RESPONSABILIDADES.
NOMBRE:
Reclutamiento y Selección.
NORMAS:
+El
candidato a cumplir con las características establecidas por la empresa.
+Deberá
de presentarse con los documentos requeridos y adecuados.
+Realizar
los procedimientos adecuados.
ALCANCE:
·
Recursos
humanos
Reclutar
a los posibles candidatos
Seleccionar
a los candidatos que cubran con el perfil
Inducción
al personal de nuevo ingreso
REFERENCIAS:
·
Curriculum
vitae
·
Entrevista
RESPONSABILIDADES:
·
Auditoria
·
Gerencia
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Este
último procedimiento se llama “Reclutamiento y Selección”, y se enfoca
principalmente a las etapas por las cuales se contrata al personal de nuevo
ingreso al momento de solicitar personal en una determinada organización se
establecen las características, es decir el perfil que exige el puesto vacante,
el Reclutamiento es fundamental ya que se tendrá trato con el candidato, este
por otro lado debe combercer a sus
entrevistadores para que posteriormente pase a la siguiente fase, los
responsables del departamento de Recursos H. deben realizar la mejor selección
posible ya que de esto dependerá el que la organización marche correctamente o
se valla a la quiebra.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Este
último procedimiento se llama “Reclutamiento y Selección”, y se enfoca
principalmente a las etapas por las cuales se contrata al personal de nuevo
ingreso al momento de solicitar personal en una determinada organización se
establecen las características, es decir el perfil que exige el puesto vacante,
el Reclutamiento es fundamental ya que se tendrá trato con el candidato, este
por otro lado debe combercer a sus
entrevistadores para que posteriormente pase a la siguiente fase, los
responsables del departamento de Recursos H. deben realizar la mejor selección
posible ya que de esto dependerá el que la organización marche correctamente o
se valla a la quiebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario