jueves, 14 de junio de 2012

MANUAL DE RECURSOS HUMANOS




DIRECCIÓN GRAL. DE LA ORGANIZACIÓN “GRANJA DE DIVERSIONES S.A DE C.V”

DEPARTAM-ENTO DE RECURSOS HUMANOS
 















MAYO DE 2012.


INDICE.
Procedimiento 1:
-Introducción                                                                                                         4
-Objetivo                                                                                                      5
-Justificación                                                                                                         6
-Normas, Alcance, Referencias y Responsabilidades                                  7
-Descripción Narrativa                                                                             8-10
-Flujo grama                                                                                               11
-Conclusiones                                                                                           12
Procedimiento 2:
-Introducción                                                                                                         14
-Objetivo                                                                                                      15
-Justificación                                                                                                         16
-Normas, Alcance, Referencias y Responsabilidades                                  17
-Descripción Narrativa                                                                             18-19
-Flujo grama                                                                                               20
-Conclusiones                                                                                           21
Procedimiento 3:
-Introducción                                                                                                         23
-Objetivo                                                                                                      24
-Justificación                                                                                                         25
-Normas, Alcance, Referencias y Responsabilidades                                  26
-Descripción Narrativa                                                                             27-29
-Flujo grama                                                                                               30
-Conclusiones                                                                                           31








PROCEDIMIENTO
1
 












PROCEDIMIENTO:
CONTRATACIÓN DE PERSONAL.



INTRODUCCIÓN.
El Departamento de Recursos Humanos elaborado el presente procedimiento con la finalidad de adquirir al personal más idóneo para la organización es decir que estos sean de calidad dentro del ramo laboral, GRANJA DE DIVERSIONES S.A DE C.V, mediante la revisión de las actividades que realiza, garantizando de tal modo, la preocupación constante por entregar un servicio, ágil, eficaz y eficiente.

Mediante los procedimientos administrativos se coordina más fácilmente a la organización puesto que es un instrumento básico, el cual se encarga de ordenar y enlazar las diversas actividades del trabajo propio de la administración del recurso humano, del mismo modo también intervienen los objetivos que pretende alcanzar la organización a la hora de realizar un nuevo procedimiento comparan después de un tiempo los resultados obtenidos con los esperados, dentro de este también deben de hacer inca pie en cuanto a las políticas y lineamientos establecidos puesto que si  no se lleva una buena organización ni un buen control jamás podrán cumplir con los objetivos estipulados.














OBJETIVO.
Contar con una herramienta básica que permita a la empresa hacer una buena toma de decisiones al momento de contratar al nuevo personal,  para esto se deberá realizar el proceso tal cual de acuerdo a las políticas que esta área maneje, se deberá señalar los puestos involucrados en la ejecución de tal modo que se establezca un buen control. 






















JUSTIFICACIÓN
El motivo por el cual se elabora este procedimiento fue para que el área de RECURSOS HUMANOS, tome más en cuenta que tipo de personal contratar puesto que la empresa GRANJA DE DIVERSIONES S.A DE C.V, busca personal que sepa acerca del tema que cuente con los conocimientos propios para que los turistas al visitar las instalaciones se lleven un buen sabor de boca puesto que nos distinguimos por darle el buen trato a los visitantes, es por ello que queremos seguir conservando un personal de alta calidad para que la empresa en general se dé a conocer.




















NORMAS, ALCANCE, REFERENCIAS Y RESPONSABLES
NOMBRE: Contratación de Personal.

NORMAS:

+Procederá la contratación del personal, siempre y cuando la organización cuente con la suficiencia presupuestal para efectuar el movimiento de alta.
+El candidato deberá cubrir el perfil requerido por el puesto.
+El personal que ingrese a la organización  deberá entregar los documentos correspondientes y solicitados al área de Recursos Humanos, para así poder darlo de alta y posteriormente crear el expediente del nuevo colaborador.
+Se realizara la asignación del puesto de trabajo al personal de nuevo Ingreso, al igual que el nombre del jefe del área administrativa

ALCANE:
·         Recursos humanos
*      Reclutamiento de personal
*      Selección de personal
*      Inducción al personal de nuevo ingreso
REFERENCIAS:
·         Curriculum vitae
·         Entrevista
RESPONSABILIDADES:
·         Auditoria
·         Gerencia

                           DESCRIPCION NARRATIVA











 


 











 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Las conclusiones que como equipo obtuvimos, fueron el que al realizar lo que es “LA CONTRATACION DEL PERSONAL”, se debe llevar un orden adecuado en cuanto a los procesos o pasos que se tienen que seguir ya que estos son de vital importancia, y si se llega a saltar uno afectara tanto al personal de nuevo ingreso como a la empresa, puesto que no se le proporcionara la información adecuada para que comience a desempeñarse como es debido.














PROCEDIMIENTO
2
 













PROCEDIMIENTO:
CONTRATO DE REEMPLAZOS.



INTRODUCCION.
En este procedimiento se pretende dar a conocer a las demás organizaciones un método para evitar principalmente el ausentismo en el puesto de trabajo, ya que este problema afecta  mucho a las empresas pues gracias a esto las actividades que manejaban los colaboradores que se pudieran ausentar quedan sin algún personal que las lleve a cabo, esto provoca un descontrol en la organización es por ello que nos enfocamos en crear una técnica para que no exista el ausentismo, en este caso sería el reemplazo de personal, en algunos casos esto es temporalmente algunas de las causas serian: enfermedades, accidentes, embarazos, etc., los casos de reemplazo permanente serian por que el personal no tendría la capacidad ni los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente las funciones que se le asignaron.


















OBJETIVO.
El principal objetivo de este procedimiento es disminuir las alteraciones que provoca el ausentismo en las diversas áreas de la organización, puesto que este es un grave problema que tal vez a simple vista no lo distingamos, debemos crear estrategias para combatir este problema, al igual que saber coordinar y organizar correctamente a la empresa por si se llegara a presentar un problema.






















JUSTIFICACIÓN.
El presente procedimiento fue creado para solucionar aquellos inconvenientes que surgen en la organización, es decir que sirva como una herramienta para que no se altere en general el proceso, y cada personal permanezca en el espacio que le corresponde.























NORMAS, ALCANCE, REFERENCIAS Y RESPONSABILIDADES.
NOMBRE: Contrato de Reemplazos.
NORMAS:

+El candidato a cubrir u ocupar el puesto, deberá conocer acerca del área  es decir debe contar con los conocimientos necesarios.
+Deberá contar con disponibilidad de tiempo.
+Realizar correctamente sus funciones.
+Entregar los documentos requeridos al área de Recursos Humanos.
+Recibir posteriormente la capacitación adecuada, para que se familiarice con la organización. 

ALCANCE:
·         Recursos humanos
*      Selección de personal
*      Inducción al personal de nuevo ingreso
REFERENCIAS:
·         Curriculum vitae
·         Entrevista
RESPONSABILIDADES:
·         Auditoria
·         Gerencia

 

















CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Este se considera uno de los principales problemas, puesto que cuando existe el ausentismo (la ausencia del empleado, en su puesto de trabajo), la organización no sabe qué hacer ya que cada involucrado en el proceso tiene ya determinadas las actividades y/o funciones que tiene que realizar, es así como surge una alteración puesto que no hay personal que haga las actividades del personal que llegase a faltar, es mucho más grave si el empleado faltante pertenece al área de producción, ya que se tendrá que detener la producción y esto por obvias razones para que la organización pierda, además al recurrir a lo que es el “REEMPLAZO”, surge otra problemática ya que se le tiene que asesorar, para que se valla familiarizando poco a poco esto genera, pérdida de tiempo y esfuerzo. 

















PROCEDIMIENTO
3
 













PROCEDIMIENTO:
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN.


INTRODUCCION.
La finalidad que tiene este procedimiento es orientar al departamento de Recursos Humanos, puesto que mediante a la buena selección, la empresa tendrá mejores resultados ya que como se explicó en los anteriores procedimientos GRANJA DE DIVERSIONES S.A DE C.V, está dedicado a la satisfacción de clientes principalmente ya que son estos quienes hacen que la empresa muestre buenos resultados es por ello que se debe seguir manteniendo un personal de alta calidad.






OBJETIVO.
Contar con una herramienta que permita identificar a los responsables del área de Recursos Humanos cuales son las características que debe de cubrir el candidato de acuerdo con  las necesidades que se establezcan en el puesto vacante.











JUSTIFICACION.
Este procedimiento fue creado para que el personal responsable del área de Recursos Humanos realice una mejor reclutaciòn y selección, ya que de esto dependerá el buen funcionamiento dentro de la empresa, así como también darle posteriormente una buena inducción y sobre todo que sea el candidato idóneo a cubrir el puesto vacante.




NORMAS, ALCANCE, REFERENCIAS Y RESPONSABILIDADES.

NOMBRE: Reclutamiento y Selección.
NORMAS:

+El candidato a cumplir con las características establecidas por la empresa.
+Deberá de presentarse con los documentos requeridos y adecuados.
+Realizar los procedimientos adecuados.


ALCANCE:
·         Recursos humanos
*      Reclutar a los posibles candidatos
*      Seleccionar a los candidatos que cubran con el perfil
*      Inducción al personal de nuevo ingreso
REFERENCIAS:
·         Curriculum vitae
·         Entrevista
RESPONSABILIDADES:
·         Auditoria
·         Gerencia
 

 

 








CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Este último procedimiento se llama “Reclutamiento y Selección”, y se enfoca principalmente a las etapas por las cuales se contrata al personal de nuevo ingreso al momento de solicitar personal en una determinada organización se establecen las características, es decir el perfil que exige el puesto vacante, el Reclutamiento es fundamental ya que se tendrá trato con el candidato, este por otro lado debe  combercer a sus entrevistadores para que posteriormente pase a la siguiente fase, los responsables del departamento de Recursos H. deben realizar la mejor selección posible ya que de esto dependerá el que la organización marche correctamente o se valla a la quiebra. 



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Este último procedimiento se llama “Reclutamiento y Selección”, y se enfoca principalmente a las etapas por las cuales se contrata al personal de nuevo ingreso al momento de solicitar personal en una determinada organización se establecen las características, es decir el perfil que exige el puesto vacante, el Reclutamiento es fundamental ya que se tendrá trato con el candidato, este por otro lado debe  combercer a sus entrevistadores para que posteriormente pase a la siguiente fase, los responsables del departamento de Recursos H. deben realizar la mejor selección posible ya que de esto dependerá el que la organización marche correctamente o se valla a la quiebra. 

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